domingo, 24 de febrero de 2013

El moderno prometeo


No voy a generalizar pero seguramente, cuando hablamos de Frankenstein, a todos se nos aparece en la cabeza un monstruo verde, con tornillos en la cabeza, emitiendo gruñidos y con unos andares muy torpes. Seguramente también, la gran mayoría no sabe que la película está basada en un libro escrito por Mary Shelley, publicada en 1818. Es posible incluso que haya alguien que todavía piense que Frankenstein es el nombre de la criatura y no el del doctor que lo creó.

Opinión personal


Como muchas otras personas, yo llegé a este libro con una idea ya formada. Para mi, Frankenstein era un monstruo, más bien inocente, sin cerebro y que moría quemado por los aterrorizados aldeanos. Y claro, nada más lejos de la realidad.

Lo bueno de creer que sabes lo que te espera es que a cada página te sorprendes. Así, a mi me sorprendió ver que la criatura no es tal cosa, sino que es un ser inteligente capaz de mantener una conversación y que lo único que hecha de menos es cariño, ese cariño que hasta su 'padre' le niega.
Mary Shelley, como tod@s l@s autores románticos, busca en su literatura un ideal de sociedad. Ese ideal consiste principalmente en ser y hacerse responsable de sus actos.
Y para mostrarlo nos presenta una contradicción: el monstruo cuyo físico aterroriza incluso a su creador esta dotado de ese  espíritu tan elevado que todos buscamos.
Eso me hizo pensar que no es un monstruo, sino que ese adjetivo se lo ganan aquellos que lo juzgan por su aspecto físico.

Hay varias historias en este libro, y no todas me han gustado. Está claro que la parte más importante y la que más engancha es cuando nos habla de la creación del Doctor Frankenstein.
Te hace aflorar los sentimientos, y esa es una de las cosas que buscamos en un buen libro.
Sin embargo, toda la parte que habla de la familia de Victor Frankenstein me resultó aburrida. Demasiado tiempo perdido para describirnos a una familia perfecta, donde todos son idílicamente buenos.

Supongo, que por ser tan distinto a los comics que me leí, me encantó el final.
Me pareció enternecedor que en las últimas páginas el monstruo saque a relucir todos sus sentimientos hacia su creador, llegando a suicidarse al no poder soportar su ausencia.

Aunque no estoy muy bien documentada creo que es la primera novela de cienca ficción.terror, cuya fama es conocida mundialmente.
Mary Shelley no solo fue la autora de este libro, sino de otros c omo:
-El último hombre
-Lodore
-Mathilda
-Falker

Así que os lo recomiendo, os gusten o no las novelas de ciencia ficción.

No hay comentarios: