lunes, 21 de junio de 2010

Nubia

Hoy os presento una serie de libros acerca de Roma y Grecia.Aventuras sin fín donde además de pasar un buen rato conocereis más acerca de la vida en la época clásica.Su autora es Caroline Lawrence y es de nuestra época.

Yo ,por mi parte,tomando inspiración en estas lecturas,he escrito un libro más que espero os guste.


                                     Rollo I


Nubia la pequeña ex-exclava de Flávia Gémina(hija de un marino, del puerto de Ostia) estaba sentada mirando las estrellas que brillaban en el cielo nocturno y entonces notó como alguien le estiraba de la palla.
Giró la cabeza y vió al pequeño mendigo Lupo.
-Lupo, ¿qué quieres?
Lupo escribió en su tablilla de cera:
-FLAVIA TE LLAMA, DICE QUE TIENE ALGO IMPORTANTE QUE DECIRTE.
-Ya voy.-contestó mientras se levantaba.
Lupo se quedó sentado mirando las flores de loto que flotaban en el pequeño estanque que contenía muchos pequeños peces de colores.
Y entonces pensó:Ojalá mi madre esté bien, Necesito encontrarla......pero...lo tendré que hacer por mi cuenta, no creo que Flavia y los demás quieran ayudarme....tienen cosas más importantes en las que pensar....de todas formas se lo pediré .....-
Lupo escuchó pasos de alguien y giró la cabeza, entonces vió a Jonatan.Este le agarró de la mano y le llevó dentro de la casa.
Dijo: Lupo ven , hay algo que tienes que oir; es la mejor noticia de todas.
Lupo se soltó de la mano de Jonathan y caminó con aire triste hacia la casa de Flavia.


                                                  * * *


Nubia no cabia en si de gozo ;no paraba de hablar en su lengua materna y a dar saltitos de alegría.
Mardoqueo, el padre de Jonatan ,estaba hablando con Flavio Gemino , padre de Flavia.
Entonces entraron Lupo y Jonatan.
Flavia les miró con alegría y a Nubia le brillaban los ojos de alegría.
Flavia dijo:-ohh Lupo, no veas lo felices que estamos , vamos a ir a buscar a la familia de Nubia. ¿no estas feliz?
Lupo asintió con la cabeza.
Jonatan también estaba feliz .´El tenía su familia completa y se alegraba de que uno de sus amigos tambien estuviera a punto de tenerla.
Nubia miro a Lupo y dijo:-Ohh Lupo yo estar muy feliz , nosotros ir buscar mi familia , mi madre mi padre , mi hermanita .
Las lagrimas de felicidad empezaron a brotar de los ojos de la pequeña africana.
Flavio les miró a todos y dijo:-Será mejor que ceneis y os vayais a dormir , mañana tenemos que madrugar.Por lo que me ha dicho Mardoqueo la familia de Nubia no ha sido exclavizada, consiguió huir. Sólo tendremos que buscarla.
Los niños asintieron.
Flavia miró a su padre y dijo:
Si pater, ahora mismo cenamos y nos iremos a la cama.
Todos los niños se fueron a la cocina donde, Alma, estaba sirviendo la cena.
                                            * * *
A la mañana siguiente todos se levantaron muy pronto. Flavia y Nubia fueron a las termas para bañarse antes de emprender el viaje y Lupo y Jonatán ayudaban a Flavio a poner en orden las cosas; Tigris no paraba de ir de un sitio para otro ;notaba que todos estaban muy felices y él tambien lo estaba.
Nipur estaba un poco asustado, aun no se había acostumbrado a todo y se escondió en un rincon.
Aristo el poeta , que tambien era el profesor de Flavia, Nubia, Jonatan y Lupo , entró y dijo:-Niños , me ha dicho vuestro padre que os acompañe en el viaje para poder seguir enseñandos.¿os parece bien la idea?
Todos le miraron y asintieron.
Nubia y Flavia aparecieron por las puertas. Venían con el pelo húmedo y sus cuerpos olían a tulipán.
Flavio hechó una última ojeada a toda la casi y por fin dijo:-Chicos , es hora de irnos, el barco esta a punto de zarpar.
Cogieron sus cosas y se apretujaron a las puertas.Un "carrus" tirado por cuatro hermosos caballos les llevaría al puerto de Ostia.
Se montaron y el "carrus" puso en marcha el camino;estaba todo lleno de baches y traqueteaba mucho.
Mira!-Dijo Flavia. ya veo el mar-
En efecto el mar azul y lleno de "navis"; había uno enorme con una sirena en la proa.
Mirad las gaviotas , eso indica buena suerte.Dijo Aristo.
Un marinero estaba esperándoles y les ayudó a transportar el equipaje hacia las habitaciones.
Los niños estaban fascinados por el barco, era precioso y en las paredes de las habitaciones estaban pintadas una a una todas las escenas de la Odisea.
Yo me acuerdo de esta parte-dijo Nubia- es en la que Odiseo dice que le aten a un palo para poder escuchar a las sirenas y les dijo a sus marineros que se taparan los odios con cera.
Exacto- dijo Flavia-a mi la parte que más me gusta es cuando mata al cíclope con la astilla de madera que estaba calentada al fuego y luego se pone bajo las ovejas para poder huir.
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Las niñas se dieron la vuelta y vieron a Aristo cantando el precioso poema.
Continua-dijeron Flavia y Nubia
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Qué bonito, es precioso.-dijo Nubia-¿ lo has escrito tú?
No -contesto- un poeta muy antiguo.-ahh. A mi me gusta mucho-dijo Nubia.
Alguien pasó entre la piernas de Nubia y ésta sólo pensó:Una serpiente!!
Se puso tras Flavia y entonces se dió cuenta de que era Nipur,el pequeño perrito , que era de color crema con manchas marrones; se acercó a los pies de Nubia y se acurrucó.
Jonatán entró a la habitación y dijo:-¿Habeis visto a Lupo?
No - contestaron las dos niñas-No lo hemos visto desde que entramos en el barco.
-Bueno, voy a buscarle, dentro de poco tendremos que prepararnos para las clases de Aristo-dijo Jonatan.
Este salió por la puerta y se fue corriendo en busca de Lupo.

                                     * * *

El mar estaba anaranjado por que el sôl ya se ponía. Era precioso.Lupo pensó que tenía que buscar a su madre pero....ahora que estaba en el barco no podía hacer nada.....
Escuchó pasos de alguien corriendo, se giró y vió a Jonatan.
Lupo-contestó el chico jadeando-tenemos..que ir a las clases de.....Aristo....o ....llegaremos tarde.....






                                            Rollo II






-Como Nubia ha dicho que le gustaba mucho el poema de la Odisea hoy hablaremos sobre ella.Como todos sabeis el protagonista llamado Odiseo o Ulises en latín , emprende un viaje hacia su casa, Ítaca.En el camino se encontró con muchas desgracias, ¿álguien sabría decirme alguna?- dijo Aristo-
Jonatán dijo:Yo me acuerdo de la parte en la que llegan a una isla y resulta que hay muchos árboles con un fruto que tiene un sabor tan bueno que todos deciden quedarse, pero Ulises ya les avisó antes pero como no le hicieron caso se quedaron ahi, perdió muchos soldados.
Muy bien- dijo Aristo- y tu Lupo?
Lupo escribió:-HOY NO TENGO GANAS DE ESTUDIAR NO ME ENCUENTRO BIEN, ME VOY A LA CAMA A DESCANSAR
Todos le miraron y le dijeron que se fuera a dormir, mañana continuarían las clases.
Ya de noche ,todos estaban sentados en la cubierta de la "navis" mirando el mar y los delfines que estaban saltando,
Buena suerte-pensó Flavia.


                                          * * *


Pasaron tres semanas normales; nada había ocurrido ,aún no habían encontrado el continente africano.
Tierra!!!-gritó un marinero-
Tierra!! -gritaron todos los niños- tierra, yupii!! estamos muy cerca.
-Mañana desembarcaremos en el puerto, por que hoy ya es tarde y además no hace mucho viento y los marineros estan cansados por ir remando ya tres semanas seguidas.
Nubia estaba muy feliz ,no podía creer que estaba a muy pocos pasos de encontrar a su familia.
Flavia estaba un poco triste, dentro de poco le diría adios a su amiga...y ya no la volvería a ver nunca más....
Miró a Nubia y le dijo:-Nubia.....yo no quiero que te vayas.....se que estarás con tu familia pero...no podre verte nunca más...estaré muy triste sin ti....eres como una hermana para mi.....
Nubia la miró entristecida....tu no preocupar....yo prometer ir a verte muchas veces.-contestó.
Flavia abrazó a Nubia.
Flavio vino y les dijo que debían ir a dormir mañana debían de empezar la búsqueda....pero.....¿cómo?
Al día siguiente , estaban todos muy animados menos Lupo.....
¿Que te pasa Lupo? por que no estas contento?-dijo Flavia-
Lupo la miró y escribió en su tablilla de cera:ESTOY TRISTE POR QUE NUNCA MÁS LA VOLVERÉ A VER POR QUE YO TAMBIÉN IRE A BUSCAR A MI MADRE ALGÚN DÍA Y TAMPOCO PODRÉ VEROS A VOSOTROS
Ohh Lupo...tu tampoco te vayas...te echaremos mucho de menos...no queremos que te vayas....-contesto Flavia-
Yo tambien me tendré que ir algún dia....-dijo Jonatan-
Pero no lloremos...aun falta mucho para eso...-la intentó animar Jonatan-
Ya pero....Nubia se irá dentro de poco y Lupo tambien dice que se va a ir pronto....-dijo Flavia sollozando-
Nosotros tambien te echaremos de menos....-dijeron los otros.
Todos se pusieron a llorar no querían dejar a sus amigos tan pronto .
Vamos , vamos...no lloreis, -dijo Flávio Gémino-Que si no yo también me podré a llorar.
Todos se secaron las lágrimas y se fueron a buscar un hostal donde poder pasar la noche.
Buscando buscando encontraron uno , era bastante bueno y decidieron quedarse.
Nubia preguntó:Mmmm....Flavia....como vamos a buscar a mi familia? No sabes donde vive... y si ya no viven allí...
¿Y si no les encontramos?
-No te preocupes , seguro que Pater sabe lo que hay que hacer.-contesto la niña rubia-
Pater -Pater!!!!-grito Flavia-
Uhmm..que pasa?-contesto Flavio-
¿Cómo vamos a encontrar a la familia de Nubia??-dijo Flavia
Pues ....buscandola..supongo..., Nubia...¿donde vivíais tu familia y tu?
-En una tribu....estaba cerca del mar y debe de ser cerca de donde estamos...-contesto ella....




                                              Rollo III
-Qué dia más bonito hace hoy-dijo la niña rubia-
-Ya lo creo, me pregunto cuando iremos a buscarles....-contestó Nubia-
Toc toc! Alguien llamaba a la puerta:-¿Se puede pasar?-preguntó Jonatan.
si-dijeron mientras habrían la puerta.
-Hola a todas, buenos dias - dijo Jonatán con una sonrisa en su cara.
¿Por qué estas tan contento?-preguntaron las niñas-
Por que Flavio a dicho que hoy empezaremos la busqueda-dijo Jonatan muy feliz.
Yupiii!!!-gritaron , Flavia y Nubia-
Bajar a bajo! Es hora de desayunar!!-dijo una voz que parecía la de Alma.
Enseguida!!!-contestaron los niños-
Un momento, donde esta Lupo?-pregunto Nubia-
No se-dijo Jonatan encogiendose de hombros-No lo he visto, salió esta mañana temprano no me dijo a donde iba.
Bueno quizás ahora está abajo-dijo Flavia encaminandose hacia las escaleras.
Fueron abajo y se tumbaron en el triclino
-Alma, ¿Has visto a Lupo?-pregunto Jonatán.
-Mmm....esta mañana a venido a por algo de comida y se ha ido, me dijo que se iba a.....mmm....creo que.....a comprar algo , no estoy segura.-contestó Alma mientras ponia en la mesa todo tipo de frutas y algunos panecillos con miel.
Los niños comieron y luego se fueron a ver a Flavio.
-Hola chicos, nos ponemos en marcha?-anunció el padre.
Ehhmmm.....no se , Lupo no está y no me gustaría que nos fueramos sin él.-dijeron todos.
¿Lupo? Me dijo que se iba y vendría por la noche, no me dijo con exatitud a donde iba , solo que iba a dar un paseo, no se más-contestó Flavio mientras se dirigía a la puerta del hotel.
Todos le siguieron y pidieron a una persona que les indicara donde habia estado antes la tribu africana de los Xparandoni.
Les contestó que estaba a unos cuantos km de aquí y les indicó el camino.Fueron en la dirección señalada y llegaron al bosque.
-No se escuchaba nada , solo el agua de un rio...silencio total...
-¿Dónde están los animales? -preguntó Flavia.-¿No debería estar lleno de ellos?
-Sí, pero tienen miedo a tanta gente y por eso no dicen nada-contestó Nubia.
-Mirad! que es eso de ahi lejos???-grito Jonatan.
-No lo se! pero parece una gran aldea de cabañas!-dijo Flavia corriendo hacia ellas.
Había algunas personas y al verlos se escondieron en sus cabañas.
-No os vamos a hacer nada!-Dijo Flavia, venimos a-a-a-a-a-a....Nubia ,será mejor que tú hables ,no nos entenderán.
Nubia miro a Flavia y se dirigio a una cabaña en especial ,era las más grande y llamó a la puerta-
-¿Ho-hola? ¿Hay alguien?-dijo hablando en una lengua extraña para sus amigos
-¿Quién eres?-contestó una voz desde dentro.
Soy Shepenwepet, hija de Nastasen , clan del Leopardo-dijo con voz temblorosa.
-¿hija de Nastasen?¿he oido bien?-dijo mientras se habría la puerta.
-S-si....Yo soy Nastasen!Perteneciente al clan del Leopardo-dijo mientras abría la puerta del todo.
-Entonces tu eres ....-dijo con los ojos llorosos.
Tu padre-dijo Nastasen acabando la frase mientras abrazaba a Nubia-
-Papa! papa , papa, cuanto te he echado de menos-dijo mientras le abrazaba y lloraba-
-Hija mia , ¿que te ha pasado?¿como has escapado?como has conseguido llegar hasta aqui? -pregunto su padre mientras la alzaba-
Son muchas preguntas papá, tendre que responderlas poco a poco, primero quiero presentarte a unos amigos-dijo mirando a Flavia , Jonatan y Flavio-
son amigos -dijo haciendo una señal a Flavia para que viniera.Flavia se acercó y miró a Nastasen.
Hola-saludó con la mano -
El padre se la quedo mirando....
-¿tu eres una romana?los romanos son malos! atraparon a mi hija!-dijo el padre con el poco latín que conocia-
-no, los malos son los traficantes de esclavos yo compré a Nubia y la deje libre.-dijo con tono serio -
¿Nubia? ¿quien es nubia?-dijo el padre mirando con cara interrogativa-
Flavia señalo a Nubia.-Perdón queria decir Shepenwepet-
¿Te dejo libre? Esa romana te dejo libre? - preguntó a su hija.
-Si padre, ella es muy buena conmigo nunca se ha enfadado y me a tratado muy bien porcierto se llama Flavia y este es Jonatan y Flavio el padre de Flavia-
¡Hola!-dijeron todos-
-Ho-hola....-dijo con los pies listos para echar a correr por si acaso-Entrad en nuestra humilde morada porfavor no os quedeis fuera-dentro había una mesa central , una pequeña hoguera y un sitio con paja para poder dormir-Se sentaron en el suelo y miraron a los lados.
-Bueno Shepenwepet, respondeme a las otras preguntas.-dijo mirandola-
-Pues...la primera, no me a pasado nada , he vivido muchas aventuras con mis amigos.
-la segunda no he escapado mis amigos me han ayudado.
-y la tercera , llegamos aqui porque preguntamos por la tribu Xparandoni.-contestó la hija-
-Y ahora yo quiero preguntar:- 1º ¿donde esta mamá?, 2º ¿donde esta mi hermanita?, 3º ¿cómo has pasado todo este tiempo?-preguntó Nubia-
-Pues....mamá esta acompañando a tu hermanita a la aschola -dijo mietras acercaba un bol de arcilla repleto de moras y frambuesas-
-Comed, es lo único que os puedo dar ahora.-dijo acercandoles el bol-
¿E-Escuela???-dijo Nubia extrañada e impresionada a la vez-
Si, la escuela la mandé construir en tu honor cuando te atraparon, les hice una ofrenda a los dioses pidiendoles que te protegieran y por eso construí la escuela.-contestó Nastasen-
-Entoces...cuando me quede...¿Podré continuar yendo a la escuela??-dijo Nubia impresionada-
Si , me alegra que te entusiasme la idea-dijo Nastasen con alegría-


                                          Rollo Final


-Esto Nubia....hablando de que te quedarás.....¿Podremos venir a visitaros?-preguntó Flavia con tristeza-
-Si!! Por que no?? Y quizás nosotros podremos ir a veros!!!-le contestó la africana-
-Por cierto...muchas gracias por haber hecho todo esto por nuestra hija, os lo agradecemos mucho , ¿Cómo puedo recompensaros?-preguntó el padre de Nubia-
-Oh...no hace falta que nos des nada , nos alegra haberos encontrado-dijeron Flavia y Jonatan a la vez-
Entoces Nastasen se puso a rebuscar algo en una bolsa que habia en un rincón de la cabaña.
-Tomad esto porfavor, es mi forma de agradeceroslo-dijo el padre dándoles unos envoltorios-
-gr-gracias , aunque no hacia falta que nos dieras nada-
Entonces entro Lupo en la cabaña:-HOLA , SIENTO HABERME IDO ¿ME HE PERDIDO MUCHAS COSAS?
-Hola Lupo!!!-Dijeron Flavia , Jonatan y Nubia-
-Hola-dijo el padre de Nubia-
-Mira lo que nos ha dado Nastasen:-dijo Jonatan entregandole un saquito-
Este lo abrió y sacó un estilo tallado en lignum con grabados de dibujos de lobos.
-MUCHAS GRACIAS
Flavia abrió su envoltorio, habia un collar con una gran piedra azul en el centro y habia grabado un precioso pavo real.
-Muchas gracias , es precioso-dijo Flavia poniendose el collar-
Entoces Jonatán habrio el suyo, era un arco, un preciso arco con 4 flechas con una punta afiladisima-
-Gracias...pero....no se usarlo nunca habia usado un arco-contesto Jonatan-
-Ohh...no te preocupes no es muy dificil si os quedais unos días te puedo enseñar-dijo Nastasen.
Flavio abrió el suyo:era una pipa , una pipa con incrustaciones de piedras preciosas y grabados de animales.
-muchas gracias , lo guardare durante toda mi vida-dijo Flavio guardándolo en su bolsa.
Alguien abrió la puerta, eran la madre de Nubia y su hija.
-¡¡Mamá!!!-grito Nubia hechandose a los brazos de su madre-
-Sepenwepet?? que-que haces aqui??como has llegado, quienes son esas personas?-Preguntó atropelladamente la madre de Nubia-
Ésta le contó la larga historia y su hermana que ya tenia unos 9 años abrazo a su hermana mayor.
-Sepenwepet!!
-Hermanita!!!
Se abrazaron y luego Nubia le presento a sus amigos.


                                             * * *


Pasaron los días y Flavia,Lupo,Flavio y Jonatan se tenían que ir a casa.
Se despidireon con abrazos , ''adioses'' y alguna que otra lágrima.
Nubia vivió feliz con su familia y Flavia y Jonatan iban a verla cada verano. Jonatan mejoraba con su arco , Flavia había aprendido las costumbres de la tribu de Nubia y se hizo muy amiga con la hermana de Nubia.
-¿Nubia?
-¿Que?
-Me alegro que hallamos encontrado a tu familia.
-Y yo tambien , muchas gracias por todo lo que has hecho por mi.-Nubia la abrazo-
No hay de que.

                                                    FIN






Después de leerme tantos libros de misterios romanos se me ocurrió hacer un libro más para la colección, espero que lo hayais disfrutado tanto como yo escribindolo.
Un abrazo muy fuerte para todos los lectores
Anuradha.

1 comentario:

Carmen Ibarlucea dijo...

A nosotros también nos gustaron mucho, ha sido muy divertido encontralos aquí. Por cierto, ahora que los chicos ya no los leen, se los estan leyendo los abuelos... y es que en realidad la literatura no tiene edad.